domingo, 3 de mayo de 2009

Fútbol como metáfora

Después de lo visto ayer en el Santiago Bernabéu, y teniendo en cuenta lo que me gusta utilizar el fútbol como metáfora de la vida, uno piensa que lo que vio fue un pulso entre el siglo XX, representado por el Madrid y el XXI, representado por el Barça, en una lucha encarnizada del primero por sobrevivir ante el segundo, como si de agua y fuego se tratara.
El Barça actual encarna todos los valores del S.XXI: esfuerzo y tenacidad, pero sobre todo inteligencia, compromiso, honestidad, actitud positiva... parecía un equipo ecológico, comprometido con la sociedad, asumiendo claramente su responsabilidad para con todos los estamentos a los que se debe. En cambio el Madrid, simbolizaba los valores del XX: garra, pasión, fuerza... furia. La manida furia que ya quedara enterrada en la anterior Eurocopa volvió a salir en estos últimos partidos del Madrid, aquí llamada El Espíritu de Juanito. Éste, ayer, por fin, sucumbió ante una nueva forma de jugar al fútbol, de estender este deporte, pero también sucumbió ante una nueva forma de entender la sociedad en la que vivimos. De pensarla y de vivirla.

Era la lucha entre el comercial del S.XX que se iba de putas con su cliente para que éste le comprara cualquier cosa que ni siquiera conocía y el comercial actual, más consultor que comercial, que conoce su producto, su sector, su sociedad y que, pese a que su trabajo sigue siendo vender, siempre lo hace atento a lo que ocurre a su alrededor... atento a su honestidad.

Ayer fue el último día del S.XX y quizá no sólo en el fútbol, pues muchas personas se ven reflejadas en sus equipos y en sus jugadores. Uno piensa, por definirlo de algún modo, que ya no hace falta que un futbolista (Xavi Hernández), baloncestista (Gasol), cineasta (Amenabar), tenista (Nadal), tenga que salir al campo con una bandera y simular unos pases de pecho para demostrar su compromiso con nada o hacer declaraciones de amor incondicional. No hace falta rinbombancia para demostrar nada. Para eso está su trabajo diario, su capacidad, su inteligencia, su honestidad con lo que es y lo que hace... El compromiso está en el día a día. Ahora sólo nos queda tener políticos así. Madina, Feijoó o Pachi podrían ser buenos ejemplos. Habrá que esperar.

O, dicho de otro modo, ¿a quién ficharías para tu empresa hoy, a Raúl y Guti o a Xavi e Iniesta? ¿a Almodóvar o a Amenabar? ¿Alguien del XX o alguien del XXI?

Me gustó mucho la crónica de Sámano en El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario