miércoles, 17 de marzo de 2010

Presentación

El otro día, en un curso que estoy recibiendo de Ejecutivo Comercial, uno de los ponentes trataba de explicar la importancia de una buena presentación, en este caso, en la entrevista comercial, con el siguiente ejemplo.

Puso sobre una mesa dos botellas de Coca Cola de las de 20cl de toda la vida: una de ellas con sus etiquetas y la otra sin etiquetas. Entonces, preguntó que si éstas fueran las dos últimas Coca Colas del lineal, cuál de ellas cogeríamos. Todos respondimos, casi al unísuno, que la que tenía las etiquetas. Después quitó la que tenía etiquetas y dejó la que no tenía etiquetas. Preguntó que si ésta fuera la última Coca Cola del lineal, la cogeríamos o no. Todos contestaron que no. Fui yo el único que contestó que sí. El ponente se extrañó, claro, esperaba 100% de respuestas que no.

¿La cogerías sin etiquetas?, me preguntó. Y argumenté mi postura, diciendo, no sé cómo lo veréis, que en el primer ejemplo, evidentemente, elegiría la botella con etiquetas porque lo que buscas es un orden al realizar la compra; pero en el segundo, cogería y bebería esa botella sin etiquetas claramente (mirando antes la chapa, para ver si es sin cafeina ;)), porque la botella de Coca Cola (esa botella con forma de mujer, después leí) en sí ya forma parte de la presentación, es totalmente reconocible; viéndola, sabes lo que es, siendo ésta más importante, quizá, que las propias etiquetas; que en sí misma, esta botella es un icono, que está en el imaginario colectivo, como la respiración de Dark Vader o el pelo(ti) de Maradona. (Cuando dije esto del icono, los demás compañeros ser rieron, no sé si pensaban si estaba gastando una broma). Así que de forma muy educada, e intentando no pasarme de listo (creo que no lo conseguí), le dije al ponente que quizá el ejemplo estaba mal puesto y que tendría que haber puesto la Coca Cola en una de las botellas de agua que había. En ese caso, sí habría una fallo de presentación y nadie cogería esa Coca Cola del lineal; por muy Coca Cola que fuera el contenido.

Bueno, sí, puede ser, dijo el ponente, y siguió con el curso... ya está el puto listo, seguro que también pensó...

Pero, no sé... ¿Cogerían ustedes una botella de Coca Cola convenientemente cerrada pero sin etiquetas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario