martes, 4 de agosto de 2009

Presuponer

El otro día discutía con mi amigo Vicente sobre las "gracias", los "lo siento", los "te quiero", los "por favor", etc. que no decimos, que de algún modo nos guardamos.

Resulta que un amigo te hace una favor y no se lo agradeces, en cambio, preguntas a un parroquiano dónde está no sé qué calle y no sólo se lo agradeces sino que le haces reverencias. ¿Por qué esta diferencia? Mo teoría es que al amigo, al familiar, se le presupone el agradecimiento. Si es Vicente, coño, no hace falta que le dé las gracias. Y ése es el error. Lo mismo pasa con el "te quiero" a tu pareja: cielo, para qué te voy a decir te quiero todos los días, si ya sabes que te quiero; con tu compañero de trabajo, con el que estás todo el día mano a mano: pásame la llave del 15 y punto, qué favor ni qué leches. Con "lo siento" pasa lo mismo. Para qué le voy a decir lo siento, ¡nos tomamos una cerveza y ya está!

Todo esto creo que viene de la dificultad de la generación de los 50 (nuestro padres) para expresar sus sentimientos y de la educación en el colegio, teniendo en cuenta que los profesores también eran de esa generación. Haciendo memoria, no recuerdo que los profesores del cole me pidieran por favor salir a la pizarra o las gracias cuando volvía a mi sitio (a algunos de mis amigos, incluso les zurraban en clase) y en mi casa el te quiero, el lo siento, etc. no es que sean las palabras más utilizadas. Entonces, qué se espera de nosotros si en casa se presupone que nos queremos y que sentimos eso que te hice el otro día, y en el cole el gracias y el por favor al salir a la pizarra, o el enhorabuena al sacar buena nota. No hace falta decir nada. Todo se presupone. ¡Qué grave error!

El domingo fuimos a la playa a comer con unos amigos y había casi más niños que "adultos". Xavier está a dos meses y medio de nacer. En nuestras manos está que ellos no presupongan y agradezcan al amigo, aunque sea el mejor amigo, el íntimo, esa idea genial que les dio; pidan y ofrezcan ayuda al compañero de trabajo o de clase; pidan pedón si sienten que algo no han hecho bien,; por favor que les atiendan o les sirvan o les trigan un vaso de agua cuando están enfermos, y sobre todo, digan TE QUIERO: al amigo, a la pareja, al padre, a la madre, al hermano...

PD. Escrito bajo los efectos del Lyrica.

3 comentarios:

  1. Mucha razón tienes, a mucha gente le pasa eso.
    En mi caso no, porque yo siempre digo "Gracias", "Por favor" y "lo siento" a todo el mundo, y "te quiero" se lo digo a menos gente, pero lo digo cuando lo siento :)

    Es verdad que en el colegio no nos daban las gracias ni nos pedían las cosas por favor, en cambio nos decían que para entrar en clase debíamos pedir permiso y luego dar las gracias.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasa. Se me escapan unos cuantos gracias, por favores y los siento. Pero bueno, como dijo nuestro ex: estamos trabajando en ello. Por esto el post.

    Gracias por pasar y comentar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Sin ninguna duda, no hay que presuponer, parece una tontería pero no lo es... como no lo tienes que presuponer te lo digo, Carlos, tu blog me da la vida...

    ResponderEliminar