martes, 9 de febrero de 2010

Procrastinar




Hay veces en las que conceptos que no conocías de nada, de repente, aparecen en tu vida y empiezas a tener referencias de ellos por diversas vías. Hace poco me pasó con los Ensayos de Montaigne, de los que nada sabía hasta que, casi por casualidad, dos o tres amigos me hablaron de ellos en el mismo espacio de tiempo y por separado. También me pasó con la Teoría del Juego. O, de repente, por ejemplo, te das cuenta de la cantidad de gente que dice "estupendo". Parece una gilipollez, y posiblemente lo sea (lo es), pero era una palabra a la que hasta hace un tiempo apenas hacía caso, de hecho, me parecía noña, hasta que empecé a escucharla con cierta frecuencia y ahora, claro está, no paro de utilizar.

Pero el último gran (GRAN) descubrimiento que ha venido por esta extraña vía, ha sido el verbo, que obviamente no conocía, procrastinar. Procrastinar según la RAE es diferir, aplazar; la procastinación, según wikipedia es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables. y según la RAE es, acción y efecto de procrastinar.

Para mí ha sido un gran descubrimiento porque ahora sé que hay un verbo que me define. Soy, sin lugar a dudas, un procrastinador. Si este blog ha estado parado tantos días, no es porque no haya tenido ideas sobre las que hablar, o tiempo y energía para hacerlo. No. Es porque lo he ido dejando: he procrastinado; si el jueves es el cumpleaños de S. y todavía no tengo regalo es por un puro y simple acto de procrastinación.

Sé que es algo de lo que no se puede estar muy orgulloso, y, claro está, no se debería decir nunca en una entrevista de trabajo o al principio de una relación y, aunque desde hace un tiempo estoy trabajando en ello y me disciplino y pongo metas y todas estas cosas y va bien, cada vez tengo más periodos de tiempo en los que no procrastino, de vez en cuando tengo bajones y, por ejemplo, dejo el Blog abandonado durante unos cuantos días, dejo los regalos para el último momento, no hago las llamadas que debería hacer, gestiono tarde cosas, no me doy cuenta de que quedo y después veo que no puedo quedar, porque tengo que hacer algo que procrastiné, y tengo que hacer capitán mosca... hay mucho motivos por los que es malo procrastinar, aunque de vez en cuando, hacerlo, es ¡estupendo!

2 comentarios:

  1. Yo acabo de descubrir la palabra y me declaro un PROCRASTINADOR.

    ResponderEliminar
  2. PROCRASTINADOR...es increíble que "acaba de aparecer" esta palabreja que nos define a tantas y a tantos!

    ResponderEliminar