miércoles, 13 de enero de 2010

Bisbal

Uno de los Blogs de música que sigo, y que más me gustan, se llama Retroalimentación y lo lleva Javier Becerra, crítico musical de La voz de Galicia. En los últimos Post, Javier hace un repaso por las canciones de la década, tanto para el Blog, como para el suplemente Fugas de La Voz. Para éste, elige, supongo que por importancia y atendiendo al público que lee La voz, como las tres canciones de la decada I Can’t Get Out Of My Head, de Kilye Minogue; Take me out, de Franz Ferdinan; y Bulería, bulería, de David Bisbal. El comentario que hace de la canción de Bisbal me parece especialmente acertado.

Siempre he pensado, y defendido en círculos independientes (llamémosle "fotomatoneros"), que OT es un excelente programa de entretenimiento familiar que en nada ha hecho daño a según que tipos de música minoritarios o de nicho (indie, Hip-Hop, Rock, etc.). Quizá el único daño que haya hecho, y posiblemente sea mucho, es el destrozo que han hecho algunos de los concursantes de algunas buenas canciones que han interpretado en las llamadas Galas. Pero en lo que afecta al mercado musical, nada de mal hizo a estos nichos; y sí, como afirma Becerra en su texto, a la ya "casposa" industria musical comercial o mainstream, o cómo se la quiera llamar. A los que estaban subidos en el carro del éxito porque sí y se vieron desplazados, o por lo menos, temerosos de estos chicos incipientes.

Pero mejor, a lo Fernández Mallo, copio/pego el texto de Becerra, que el lo explica mejor que yo:

"Operación Triunfo no hizo más que poner sobre la mesa con toda transparencia lo cutre de la industria musical española. Pese a la atmósfera conspiratoria creada en su día, el programa no pervirtió con canciones de calidad ínfima las listas de ventas y las radiofórmulas patrias. No, más bien continuó un camino que estaba perfectamente trazado desde mediados de los ochenta: la mediocridad al poder.
¿Era mejor el Bailar pegados de Sergio Dalma que el Supermán de David Bustamante? ¿Superaban en calidad Ella Baila Sola a Chenoa? ¿Existía algo en Chayane más destacable que en David Bisbal? ¿Resulta más apreciable un estribillo como «Pasión gitana, sangre española y el mundo es una caracola» que los de los triunfitos? Muchas de las mentes bienpensantes de la música española contestarían que sí. Lo hicieron por puro instinto de supervivencia, al ver como los triunfitos los desplazaban en las galas de verano. Para ellos, el endemoniado Bulería, bulería de David Bisbal encarna todos los males. Y lo tuvieron que digerir sin gusto. El pueblo llano, sin embargo, lo bailó y bailó hasta cansarse"

No hay comentarios:

Publicar un comentario