miércoles, 7 de abril de 2010

Messi, Trueba

Por más que un pesado repita mil veces una genialidad, ésta no se convierte en banalidad. Así pasó ayer con Sergio Sauca, que repitió hasta saciedad la genialidad de David Trueba en El País en su artículo de deportes del lunes cuando califico a Messi de isótropo, es decir "que tiene iguales propiedades en todas direcciones". Como decía un contrario, "mira, hay un momento en que te llega a confundir sobre cuál es la dirección en la que atacas y cuál en la que defiendes". Wenger, después de la actuación estelar del Astro de ayer, dijo que "es jugador de playstation". Tenemos siempre la necesidad de nombrar y entender todo, de parametrizarlo; algunos, como Trueba, lo hacen con genialidad, otros no sabemos qué decir. Y creo que es mejor, es mejor callar y disfrutar, disfrutar de la obra maestra del primer gol de ayer: una joya al nivel del gol de Maradona, del de Cruyff, de de Ronaldo (el otro Ronaldo, el gordo) ante el Depor o el Valencia, del gol del propio Messi ante el Getafe.

Todo esto, los goles y la isotropía, claro, sin Xavi Hernández en el centro del campo, no sé si sería posible. De qué planeta viniste... Xavi Hernández.

Al hilo de esto, estuve muy triste (a mí estas cosas me ponen triste) cuando El País decidió enviar (y éste accedió) a Enric González como corresponsal a Jerusalen. Me encantaban sus charlas de los martes, sus artículos de deportes, sus columnas de televisión y las de gente marginal de los domingos. Lo leía todo con avidez. Llegó un día que me quedé sin esto. Y llegó otro día, al poco, que el diario lo sustituyó por David Trueba. He leído las tres novelas de Trueba, y cada cual me gusta más. Me reí mucho con la familia Belitre en Abierto toda la noche, tuve la constante sonrisa amarga con Solo y sus amigos en Cuatro amigos y me emocioné con la maravillosa historia de amor de Sylvia y Ariel, así como con el resto de personajes en Saber perder. Como novelista es uno de mis preferidos, no le conocía como articulista, aunque sabía que hacía cosas en El Mundo y otros medios, y menos como articulista deportivo. Es un grande. Sí, sigo echando mucho de menos a González, pero estoy encantado de leer todos los días a Trueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario